martes, 6 de septiembre de 2011

Conceptos sobre interculturalidad. La identidad cultural.



En esta segunda sesión del Proyecto CUENTA-CARTAS, comenzamos leyendo la carta enviada desde las distintas escuelas de Tánger. Para facilitar su comprensión y sobretodo para que los niños escucharan las cartas en la lengua en la que se había escrito originalmente, intercalamos párrafos en castellano y párrafos en árabe. Para esta tarea, pedimos en alguna ocasión la colaboración de profesores/as y alumnos/as, los profesores participaban leyendo la carta en castellano y los alumnos/as leyéndola en árabe si sabían leer en dicha lengua.


Los objetivos que nos proponíamos en esta sesión era:
Transmitir el significado y la diferencia entre los conceptos de interculturalidad y multiculturalidad, acompañado de otros conceptos relacionados. Para la consecución de este objetivo utilizamos una breve exposición de dichos conceptos, un taller de resolución de casos dónde se daba interculturalidad, multiculturalidad o las dos cosas y finalmente una dinámica de grupo dónde aprendían que es muy fácil excluir socialmente a algunas personas y que los sentimientos negativos que se provocan a estas personas pueden ser imborrables y derivar en consecuencias muy negativas tanto para los afectados como para el resto de la sociedad. Con ello, intentábamos promover en estos ciudadanos tan jóvenes, la necesidad de integrar no solo a las personas más vulnerables sinó también a aquellas que puedan estar en riesgo de exclusión social.

Por último, otro de los objetivos que nos proponíamos era:
Hacer participar de la interculturalidad activamente, en este caso, degustando los dulces más típicos y el té marroquí. Este objetivo se cumplió en todas las escuelas puesto que era un gran atractivo para los alumnos que les llevásemos pastas y té. La mayoría hicieron su degustación disfrutándola en mayor o menor medida. Muchos se apuntaron la receta de las pastitas y todos pudieron observar cómo se elaboraba el té.

No hay comentarios:

Publicar un comentario